Image is not available
Image is not available

LA OTRA CAMPAÑA

DESDE LAS MUJERES

Arrow
Arrow
Slider

 

Artículos

LAS MUJERES SEGUIMOS TRABAJANDO MÁS Y GANANDO MENOS

Por: Piedad Morales

Trabajo

Foto tomada de: www.t13.cl

La historia del Día del Trabajo se remonta hacia la segunda mitad del siglo XIX, cuando debido al rápido avance industrial, creció mucho la concentración trabajadora de hombres y mujeres, lo que originó el abuso en los salarios de los obreros, hecho que marcó enfrentamientos, agitaciones y luchas entre trabajadores y empleadores. Lo anterior hizo que los trabajadores se agruparan en sindicatos para defender sus derechos y lograran mejoras en la calidad de vida laboral. Cuando corría el mes de noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor. Este Congreso tenía como objetivo, proponer que a partir del 1 de mayo de 1886 el sector patronal de los Estados Unidos, respetará la jornada laboral de ocho horas, de lo contrario los trabajadores entraría en huelga y concentraciones obreras. El acuerdo no se cumplió y fue necesario que los trabajadores y trabajadoras salieran a huelga y fue así como lograron que la jornada sea de ocho horas y se conmemoran el 1 de mayo. Ahora, en materia de derechos, las fechas que conmemoramos también son una invitación para hacer el balance acerca del goce efectivo del derecho que vitoreamos y exigimos.

Es lo que haremos a continuación a propósito del mes en el que se celebró el día mundial del trabajo, hacer alusión al porqué de esta fecha. Las mujeres vivimos una  discriminación histórica en las esferas laboral y familiar. Una de las pugnas en la que siempre hemos estado,  está  relacionada con la economía y el mejoramiento de nuestros ingresos, de ahí que  desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, las mujeres de la época se unieron para exigir el derecho a la herencia y a la propiedad privada, a poder acceder a créditos bancarios, a la creación de empresas,  a la igualdad salarial,  la tenencia de tierra y al trabajo digno, derechos por los que aún muchas luchamos.

Ahora si bien reconocemos avances, la realidad nos dice que nos falta mucho por hacer, las mujeres seguimos teniendo una menor tasa de ocupación a nivel nacional, respecto al ingreso, persiste la desigualdad así las mujeres tengamos un mejor nivel de educación, de acuerdo con un estudio de la Universidad del Rosario, en Colombia las mujeres ganamos 21% menos que los hombres, mientas otro estudio hecho por el Foro Económico Mundial acerca de brechas de género,  argumenta que  Colombia ha mejorado en cuestiones de oportunidades laborales y tiene mujeres en puestos y cargos públicos. Sin embargo, la violencia y la igualdad de condiciones laborales siguen siendo una preocupación importante.

De acuerdo a los indicadores del mercado laboral, en Colombia solo el 18 % de las empresas tienen planes formales para incentivar a las mujeres a ocupar cargos de dirección, el 2% aceptan que miden el impacto que tiene la equidad de género en sus juntas directivas y el 70 % ni siquiera tiene la intención de medir ese indicador, mientras solo un 13% proponen planes que en cinco años estén mostrando avances para las mujeres en sus empresas.

El Foro Económico Mundial señala que al ritmo actual, la brecha económica de género en Colombia no se cerrará hasta dentro de 170 años, también secalcula quelas mujeres trabajamos un mes al añomás que los hombres y la granmayoría de los trabajos  no son remunerados, por ejemplo el trabajo doméstico y  los cuidados de niños, niñas y personas mayores.  No es casual que en días pasados el Gobierno nacional haya relanzado el Decreto 2733 de 2012, el cual consagra beneficios como deducción de impuestos para empleadores que contraten trabajadoras víctimas de violencia, como una medida que podría garantizar a un grupo importante de mujeres unas condiciones de vida de mejor calidad. Conscientes de que la demografía, la renta y las expectativas sociales juegan un fuerte papel en la división del trabajo entre hombres y mujeres, que la lucha por el goce efectivo del derecho a un trabajo digno pasa por tener una sociedad más justa y en paz, las mujeres abrazamos el día mundial del trabajo y exigimos un trato igualitario en materia laboral y salarial.

 

Datos tomados de:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-159133.html
http://colombia.unwomen.org/es/onu-mujeres-en-colombia/las-mujeres-en-colombia

                                                  

Videos

logo footer

Dirección: Carrera 48 63A-60 Prado Centro (Medellín)
Teléfono: (574) 2844079  
E-mail: cmqc@mujeresquecrean.org - comunicaciones@mujeresquecrean.org

home page

visit us